miércoles, 28 de noviembre de 2012

Vacunación y sueroterapia, ¿Qué diferencia hay?

En entradas anteriores ya hemos explicado que es una vacuna y los tipos que existen de ella , pero hay otro término relacionado con la vacunación del cual no queda demasiado clara la diferencia entre uno y otro y es la sueroterapia.

El suero es un preparado que contiene los anticuerpos específicos de una enfermedad en concreto. La forma de preparación consiste en la inyección del antígeno deseado en dosis muy altas a un animal , generalmente caballo, al cual desarrollado los anticuerpos que se precisan se le realizan periódicas extracciones de sangre. Luego separando la parte celular de la sangre conseguimos el suero ,el cual se purifica y esteriliza.La principal aplicación de la sueroterapia es frente a las toxinas circulantes, las toxinas diftéricas y los venenos de las serpientes

La principal diferencia que se encuentra entre vacunación y sueroterapia es que la función de las vacunas es crear los propios anticuerpos de la persona en defensa al antígeno , en cambio la sueroterapia lo que hace es introducir anticuerpos de ese mismo antígeno que no son los que crea el propio organismo de la persona. Al contar con esta diferencia lo que ocurre es que las vacunas ofrecen una inmunidad activa ya que obliga al organismo a fabricar sus propios anticuerpos consiguiendo así una mayor protección y más duradera que en el caso de la sueroterapia. En el caso del suero lo que ocurre es que nos crea una inmunidad pasiva ya que sí nos está protegiendo pero con anticuerpos que no son los fabricados por nosotros mismos , produciéndonos así una protección más rápida y más eficaz pero solo a corto plazo. Con esto no quiere que el suero sea mejor que la vacuna sino que debido a sus propiedades para un mejor funcionamiento de las mismas el suero se utiliza cuando la persona ya padece la enfermedad así debido a su rápido efecto consigue frenarla. Por otra parte las vacunas producen una inmunización a largo plazo por lo cual para cumplir su función es preciso vacunar a alguien antes de que haya padecido la enfermedad.

La sueroterapia y la vacunación no tienen porque ser rivales sino que pueden ser ambas muy útiles a la vez para una patología. Así es el caso del tétanos , contra el cual se inmuniza a la población infantil sana con una vacuna , por lo cual si un niño entrara en contacto con las toxinas tetánicas estaría protegido ya. Por otra parte cuando es un adulto el que entra en contacto con la enfermedad , se parte de que está desprotegido por lo cual la solución será aplicar suero para frenar así rápidamente sus síntomas.

Con esto no queremos decir que la vacunación sea mejor que la sueroterapia porque en su debido momento ambas son útiles , aunque desde mi punto de vista " más vale prevenir que curar".

2 comentarios:

Animated Social Gadget - Blogger And Wordpress Tips